Las 8 principales tendencias tecnológicas para el 2020-2022

Entramos en una nueva década, no podemos evitar mirar atrás y pensar cuánta tecnología ha evolucionado en los últimos diez años. En la era de la tecnología, parece que todo lo que nos rodea está cambiando constantemente, evolucionando o ahora es una aplicación de alguna forma. 

Con estos cambios tecnológicos rápidos y progresivos, es difícil mantenerse al día con las últimas tendencias. ¿Cómo va a cambiar la tecnología empresarial en la próxima década? ¿Qué ocurrirá con la IA, el blockchain o la realidad aumentada? ¿Serán capaces de «tranquilizar» a unos usuarios cada vez más preocupados por su privacidad?

 

1 Inteligencia Artificial (IA) como servicio: La aplicación de IA (Inteligencia Artificial) como servicio a través de herramientas que faciliten tareas muy repetitivas y masivas para poder dar servicio escalable sin tener que asociar un incremento de costo lineal en su gestión. El aprendizaje automático (ML) es un subconjunto de la Inteligencia Artificial, pero existen múltiples filiales en el ámbito del aprendizaje automático, incluido el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el aprendizaje profundo. Cada una de estas diferentes «especializaciones» ofrece su propio campo de aprendizaje y oportunidades profesionales que solo crecerán, ya que se está desplegando rápidamente en una variedad de industrias, creando una demanda aparentemente repentina de profesionales calificados

2 Análisis: Los datos de los clientes son valiosos y las empresas que no invierten mucho en soluciones analíticas avanzadas que puedan encontrar en el 2020, probablemente no estarán disponibles en el 2021. Existe una gran cantidad de datos de clientes que se pueden recopilar utilizando herramientas como el Wifi para invitados combinado con herramientas de análisis de Wifi que están siendo utilizadas por las empresas para aquellos que no lo hacen, para tener una ventaja competitiva.

3 Hiperautomatización: Se refiere no solo a la amplitud de las herramientas disponibles, sino también a todos los pasos de la automatización en sí (descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar). Por otro lado, comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo pueden combinarse y coordinarse es uno de los principales objetivos.

4 Multiexperencia: Chatbots, asistentes virtuales, desarrollos como Amazon Alexa, Siri o Google Assistant ya han cambiado la forma en la que las personas se relacionan y «dialogan» con la tecnología. Por otro lado y aunque de momento no al mismo nivel, tecnologías como la realidad virtual, mixta y aumentada comienzan a cambiar la percepción de cómo vemos las cosas.

5 Democratización del conocimiento: Supone que cada vez más personas sean capaces de acceder a conocimientos técnicos en áreas como machine learning, desarrollo de aplicaciones…combinándolos a su vez con otros más «tradicionales» en el ámbito empresarial como ventas, análisis económico, etc. sin que para ello sea necesario poner en marcha una formación exhaustiva o costosa.

6 Transparencia y trazabilidad: Hacen referencia a una serie de actitudes, acciones, tecnologías y prácticas de apoyo diseñadas para abordar los requisitos reglamentarios, preservar un enfoque ético en el uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, y reparar la creciente falta de confianza en las empresas. Entre estas prácticas destaca especialmente una mayor preocupación por la privacidad y la protección de los datos personales.

7 Cloud distribuida: La nube distribuida supone la distribución de servicios de cloud público entre diferentes ubicaciones. En esta nube distribuida, la arquitectura de servicio se replica en otras  instalaciones o complementa a la que se ofrece desde el servicio centralizado de cloud pública.

8 Red 5G: Es la evolución de las redes inalámbricas 4.5G (LTE), en la que además de conseguir una menor latencia (tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos), se aumenta la capacidad de comunicación simultánea entre dispositivos así como la velocidad de transmisión, llegando a velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10Gbps (100 veces mayor que la tecnología actual).

Comparte esta nota